lunes, 12 de noviembre de 2012

Preparación y Análisis de Datos - CAP 3 (Investigación Situacional del Mercado)



Preparación y Análisis de Datos

La calidad de los resultados estadísticos depende del cuidado que se pone en la etapa de la preparación de los datos con lo cual nos pueden dar conclusiones desviadas e interpretaciones incorrectas.

En esta etapa se incluye la verificación de que los cuestionarios estén completos, analiza la edición de los datos ofreciendo lineamientos en el manejo de respuestas ilegibles incompletas, inconsistentes y ambiguas, descripción de la codificación, transcripción y depuración de datos, poniendo énfasis en el manejo de las respuestas no obtenidas y en el ajuste estadístico de los datos.

Luego el investigador debe seleccionar una estrategia de análisis de datos apropiada, a veces ocurre que la estrategia de análisis de datos final difiere del plan preliminar, la preparación de los datos debe empezar tan pronto como se recibe el primer grupo de cuestionarios, mientras el trabajo de campo se encuentra todavía en proceso.





Verificar Cuestionario
Un cuestionario no puede ser considerado aceptable por las siguientes razones:

  Partes del cuestionario está incompleto.
·         El patrón de respuesta puede indicar que el entrevistado no comprendió o no siguió instrucciones.
·         Las respuestas presentan poca variación.
·         El cuestionario está incompleto físicamente (faltan preguntas).
·         El cuestionario se recibe después de la fecha de corte establecida.
·         Una persona no calificada respondió al cuestionario.

Edición
Consiste en la supervisión de los cuestionarios para identificar respuestas ilegibles, incompletas, inconsistentes.

Ejemplo

·         Un encuestado gana poco, pero hace compras en lugares caros.
·         Respuestas abreviadas
·         Responder con 2 opciones cuando existe una sola posibilidad.

Las respuestas no satisfactorias se manejan nuevamente en el campo al buscar mejores datos, asignar los valores faltantes o descartar a los entrevistados no satisfactorios.  El regresar al campo para buscar los faltantes, es una buena estrategia en mercados industriales y de negocios donde el tamaño de muestra es reducido y los entrevistados son de fácil localización.

Codificación

Asignar un código, por lo regular puede ser un número a cada respuesta posible por cada pregunta, si el cuestionario tiene preguntas estructuradas se precodifica, antes de salir al campo, si no lo son se codifica luego del trabajo en el campo, es conveniente utilizar un código de campo fijo, que significa que el número de registro para cada entrevistado es el mismo y los mismos datos aparecen en las mismas columnas para todos los entrevistados.

Ejemplo:

Sexo

1.       Mujeres
2.       Hombres

Un registro consiste en campos relacionados, sexo, estado civil, edad, características sociodemográficas….

Directores de Código: contiene las instrucciones para la codificación y la información necesaria acerca de las variables en el conjunto de datos, por lo general posee un número de columna, número de registro, número de variable, número de pregunta e instrucciones  de codificación.

Transcripción:
Comprende la transferencia de los datos codificados del cuestionario u hojas de codificación a medis informáticos, se puede utilizar el rastreo óptico en la transcripción de los datos del código universal del producto como en los supermercados.
Depuración de datos:

·         Manejo de preguntas no respondidas:
o   Sustitución  de un valor neutral:  por lo general un valor medio o neutral que no afecta a las otras estadísticas.
o   Sustitución de una respuesta imputada: mediante la utilización de un patrón de respuesta de los entrevistados a otras preguntas se puede imputar, por ejemplo, el relacionar la frecuencia o uso de un producto con el tamaño de la familia.
o   Eliminación del caso según criterio del investigador: aquí se descarta totalmente la encuesta del análisis por cualquier pregunta no respondida.
o   Eliminación apareada según criterio del investigador: aquí se descarta solo los casos con valores faltantes y utiliza las respuestas completas para su análisis.

 Ajuste estadísticos de los datos:
Consiste en la ponderación, redefinición de variables y transformación de escalas.

·         Ponderación: se asigna un valor  relative a cada caso o entrevistado en base de los datos, a fin de reflejar su importancia relativa para otros casos o entrevistados.
·         
      Redefinición de variables: Implica la transformación de los datos para crear nuevas variables existentes. El propósito de la redefinición es crear variables que sean consistentes con objetivos del estudio. Un procedimiento de redefinición comprende el uso de variable modelo.

·         Variable modelo:  se conoce también como variable binaria, dicotómica, que toman solo 2 valores (0 y 1).

Transformación de escala: comprende la manipulación de los valores de la escala para asegurar la compatibilidad con otras escalas, por ejemplo, la variable imagen  puede medirse con una escala diferencial semántico, la variable actitud con una escala de calificación continua, la variable estilo de vida con una escala de Likert de 5 puntos. Cuando se realiza un cruce de variables es necesario tenerlas todas en una misma escala para que tenga sentido su realización.

Selección de una estrategia para el análisis de datos

La selección de esta estrategia debe basarse en los primeros pasos del proceso de investigación de mercados, las características conocidas de los datos,  las propiedades de las técnicas estadísticas y los antecedentes, el plan preliminar de análisis de datos que se preparó como parte del diseño de la investigación debe utilizarse como base,  quizás sean necesarios algunos cambios, en vista de la transformación adicional que se genere  en las etapas subsecuentes del proceso de  investigación.

Para el procesamiento de los datos y para los cruces variables y obtener datos valiosos es mas fácil utilizar programas estadísticos como el SPSS o el Minitab, ayudado con herramientas en excell (macros).



Ejemplo de Investigación de Mercado





                        







  
    


¿De las siguientes características asociadas a este dispositivo, qué importancia le otorgaría usted a cada una de ellas?




       




Conclusiones:

       Más de la mitad de los encuestados afirman haber comprado un dispositivo para la realización de un examen parasitológico.

       El 38% de las personas encuestadas  le gusta que el producto preserve la muestra.  El 27% que quita el mal olor.

       El 63% de las personas encuestadas están dispuestas a pagar $2.01.

Este es solo un ejemplo de la información con lo que una investigación de mercados  puede ayudar en la toma de decisión para las estrategias de comercialización de un producto, pueden realizarse investigaciones de aceptación de un producto incluso de actores políticos y deportivos.

Espero que les ayude en algo toda la información de este capítulo para la toma de decisiones en los temas de comercialización de cualquier organización.


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