lunes, 22 de octubre de 2012

“Investigación Situacional del Mercado”


Voy a topar temas en este espacio de cosas que me interesan y me parece que deben ser difundidas para que exista mayor facilidad en la toma de decisiones en cualquier tipo de organización espero que les sea útil empezare con la “Investigación Situacional del Mercado”.

Este primer tema lo clasificare en tres grandes espacios:

·        Análisis teórico de la investigación situacional del mercado
·        Elaboración de cuestionarios
·        Preparación y Análisis de datos



Investigación Situacional del Mercado

Es la aplicación de diferentes técnicas de investigación con el fin de recolectar información cualitativa y cuantitativa que servirá como soporte para la toma de decisiones de gestión administrativa y marketing. La Investigación de Mercado, es un enfoque sistemático y objetivo para el desarrollo y suministro de información para el proceso de toma de decisiones por parte de la gerencia en el área de marketing.
Se puede clasificar en:

Investigación Básica: que sirve para identificar problemas y amplia los conocimientos del sistema de Mercado y son las siguientes:

·         Investigación del potencial de mercado.
·         Investigación de la participación del mercado.
·         Investigación de imagen.
·         Investigación de las características de mercado.
·         Investigación de análisis de ventas.
·         Investigación de proyección.
·         Investigación sobre las tendencias de la industria.


Investigación Aplicada: sirve para resolver problemas y los hallazgos se utilizan para la toma de decisiones y son:

·         Investigación de segmentación.
·         Investigación de producto.
·         Investigación de precio.
·         Investigación de promoción.
·         Investigación de distribución.


En una investigación de mercados las variables son fundamentales para su análisis en este caso se clasifican en variables independientes  o causa controlables y variables dependientes o de efecto no controlables.
  
Pasos para una Investigación de Mercado.

·         Definición del problema.

o   La discusión con las personas que toman las decisiones.
o   Entrevista con expertos.
o   Análisis de los datos secundarios.
o   Investigación de tipo cualitativo: 
§  Sesiones de grupo
§  Asociación de palabras
§  Entrevista a fondo
·        
      Desarrollo de un plantamiento
o   Formular un objetivo o estructura teórica.
o   Preparar modelos analíticos.
o   Identificar características que puedan influir en el diseño de la investigación.

·         Pasos para el desarrollo de una investigación
o   Análisis de datos secundarios.
o   Investigación cualitativa.
o   Método para recopilar los datos cuantitativos.
o   Definición de la información necesaria.
o   Procedimientos de medición y escalas.
o   Diseño del cuestionario.
o   Proceso de muestreo y tamaño de la muestra.
o   Planeación del análisis de dato.

·         Trabajo de campo o recopilación de datos.
o   Incluye una fuerza de trabajo de campo (entrevistadores).
o   Selección, entrenamiento, supervisión y evaluación, minimiza errores.

·         Formulación preparación y análisis de datos.
o   Incluye su edición, codificación, transcripción y verificación.

·         Preparación y presentación de informes.
o   Todo proyecto deberá documentarse en un informe escrito.
o   Presentación en un formato comprensible.
o   En una presentación verbal puede utilizarse tablas figuras y graficas que dan mayor claridad e impacto.





PROCESO DE DEFINICIÓN DEL PROBLEMA Y DESARROLLO DE UN PLANTEAMIENTO





PROCESO DE DEFINICIÓN DEL PROBLEMA Y DESARROLLO DE UN PLANTEAMIENTO






CLASIFICACIÓN DEL DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN




       
DIFERENCIAS ENTRE INVESTIGACIÓN EXPLORATORIA Y CONCLUYENTE

EXPLORATORIA

Objetivo:
Proporcional ideas y comprensión

Características
  •  La información necesaria se define en forma muy aproximada.
  • El proceso de Investigación es flexible y no estructurado.
  • La muestra es pequeña y no representativa.
  • El análisis de los datos primarios es cualitativo.


Descubrimientos/Resultados
  •      Tentativos


Resultados
  •       Va seguida de una Investigación exploratoria o concluyente.


CONCLUYENTE

Objetivo
Proporcionar información definitiva

Características:
  •  La informacion necesaria se define en forma muy precisa
  • El proceso de Investigacion es estructurado.
  • La muestra es grande y representativa.
  • El análisis de los datos primarios es cuantitativo.



Descubrimientos/Resultados:
  •     Definitivos.


Resultados:
  • Va seguida de una toma de decisión.


DIFERENCIAS ENTRE INVESTIGACIÓN DESCRIPTIVA Y CAUSAL
DESCRIPTIVA

Objetivo
  •     Describir las características o funciones del mercado.

 Características
  •    Mercado por la formulación previa de otras variables mediadoras.
  •      Diseño previamente planeado y estructurado.


Métodos
  •     Datos Secundarios
  •          Estudios
  •      Paneles
  •           Datos de observación y otros



CAUSAL

Objetivo
  •     Determina las relaciones de causa y efecto.


Características
  •   Manipulación de una o más variables independientes.


Métodos
  •     Experimentos


DATOS DE LA INVESTIGACIÓN DE MERCADO






COMPARACIÓN ENTRE DATOS PRIMARIOS Y SECUNDARIOS

DATOS PRIMARIOS

  •      Datos que se desarrolla el investigador con el propósito específico de dirigirlos al problema de la investigación. 

  •    El proceso de recopilación tiene mucha participación, siendo así más complejo. 

  •         El costo de recopilación es alto.

  •          Es tiempo de recopilación es más prolongada.


DATOS SECUNDARIOS

  •    Datos que se recopilan para propósitos distintos al del problema que se resuelve. 

  •       El proceso de recopilación es rápido y fácil. 

  •      El costo de recopilación es relativamente   bajo.
  •               El tiempo de recopilación es breve.



CLASIFICACIÓN DE LOS MÉTODOS DE ENCUESTAS



PROCEDIMIENTO DE LA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA







 SESIONES DE GRUPO
Las sesiones de grupo tienen algunas ventajas como el sinergismo, se puede realizar la técnica de bolas de nieve, puede existir estimulación, espontaneidad, se descubre causales, especificaciones. Dependiendo del moderador se pueden tener las ventajas antes citadas pero pueden ocurrir confusiones de conocimiento del producto y a veces estas sesiones no son representativas.

ENTREVISTAS EN PROFUNDIDAD

La entrevista a profundidad es una forma no estructurada y directa de obtener información, además es una entrevista personal donde el entrevistador realiza preguntas a un solo entrevistado para descubrir las motivaciones, creencias, actitudes y sentimientos sobre un tema.
El tiempo de duración es aproximadamente de  30 min a una hora y tiene una importancia crucial en la obtención de respuestas significativas y el descubrimiento de aspectos ocultos, pudiéndolo realizar con las preguntas, por qué dice eso?, eso es interesante, puede decirme algo más?, desea agregar algo más?.....
·         Técnicas
o   Escalafón, en la que una línea de preguntas procede de las características del producto a las características del usuario.
o   Preguntas sobre un tema oculto, se intentara ubicar puntos personales claves relacionados con preocupaciones personales.
o   Análisis simbólico,  en estas se realiza el significado simbólico de los objetos al compararlos con objetos opuestos.

PAPEL DEL ENTREVISTADOR
Este papel es crucial para la entrevista a profundidad, teniendo en cuenta que el entrevistador debe evitar parecer superior para que el entrevistado se sienta comodo,  ser imparcial, objetivo, hacer las preguntas de manera informativa, no aceptar respuestas cortas y sondear al entrevistado.

·         PROCEDIMIENTOS INDIRECTOS

o   Técnicas de Proyección:  es la forma de pregunta no estructurada y directa que motiva a los entrevistados para que proyecten sus motivaciones, creencias, actitudes o sentimientos respecto a los temas interés, se trata también de ocultar el propósito de la investigación, se pone al descubierto las actitudes de los entrevistados mediante análisis de sus respuestas a escenas que son ambiguas, vagas y no estructuradas de manera intencional.

§  Técnica de Asociación: es la técnica en la que se presenta un estímulo a los entrevistados y se les pide que le respondan con la primera palabra que venga a su mente, pueden ser utilizadas herramientas como las palabras de interés, se mide cada uno de los parámetros en el que incurre el entrevistador para clasificarlas en favorable, desfavorable o neutrales.

§  Técnicas de Terminación: se pide a los entrevistados que terminen una situación de estímulo completa.
·     Terminación de enunciados: se proporciona a los entrevistados enunciados incompletos y se les pide que los terminen con la primera palabra o frase que venga a su mente.
·         Terminación de historias: se les proporciona a los entrevistados parte de una historia, suficiente para dirigir la atención hacia un tema en particular, pero no para sugerir el fin y se le pide una conclusión con sus palabras.

o   Técnicas de construcción: estas técnicas están muy relacionadas a la terminación, se pide a los entrevistados que construyan un respuesta en forma de historia, dialogo o descripción.
§  Técnicas de respuestas a ilustraciones:  se muestra a los participantes una ilustración y se les pide relaten una historia, la interpretación que va los entrevistados da un indicio de personalidad.

No hay comentarios: